Derechos de los pacientes en relación con los profesionales e instituciones de la salud 

 
El paciente tiene derecho:
1- A recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.
2- A ser asistido por los profesionales de salud sin menoscabo, ni distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición, con un trato digno respetuoso.
3- A la confidencialidad de su historia clínica.
4- A aceptar o rechazar determinadas terapias a procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad.
5- A recibir la información sanitaria necesaria que sea clara para su comprensión y la de su familia, la que sólo podrá ser brindada a terceras personas, con autorización del paciente.
6- Al consentimiento informado que puede ser verbal o por escrito.
7- A que no se realizan en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establecen la Declaración de Helsinski. Las actividades docentes requerirán asimismo consentimiento expreso del paciente.
 
 

Obligaciones de los pacientes familiares visitantes

Los pacientes:
1- Tienen la obligación de suministrar información precisa y completa sobre los síntomas que motivan su asistencia al establecimiento.
2- Tiene la responsabilidad de informar sobre cualquier cambio en su condición.
3- Tiene la responsabilidad de informar si no entienden claramente la explicación de la enfermedad y el tratamiento a implementar.
4- Son responsables de seguir el plan de tratamiento recomendado y cumplir con sus citas. Cuando no lo pueden hacer, deben notificar al médico.
5- Son responsables de sus acciones y las consecuencias que presupone rehusarse a recibir tratamiento o a seguir las instrucciones del médico responsable.
 
Los pacientes y familiares de visitantes:
1-Deben apegarse al reglamento de la Institución.
2- Son responsables de su conducta, debiendo guardar las normas de decoro y buenas costumbres además de tratar con respeto y cortesía al personal
3- Están obligados a cumplir con el horario de visita estipulado por el establecimiento en sus diferentes áreas.
4- No deben molestar a otros pacientes y/o sus familiares con el fin de resguardar su confort.
 
 

La dirección